IMG_9106_PEQ_ARTICULOS

10 ago ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Área de Derecho Militar

La nueva Ley Orgánica 8/2014 de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas sustituye a la hasta entonces vigente de 1998 e incluye varias e importantes novedades respecto de la anterior normativa, como la introducción de la sanción económica o la reducción de la duración de los arrestos. Ya en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil del año 2007 se preveía la sanción de tipo económico (pérdida de haberes con suspensión de funciones), frente a la hasta también entonces vigente sanción de arresto. No obstante y a diferencia de ésta, en la nueva LORDFAS aquéllos, aunque reducidos en extensión, se siguen contemplando.

Llama la atención que aunque el legislador considerara en su momento que el arresto en la Benemérita era algo desfasado y excesivamente gravoso para el agente afectado, no ha tenido el mismo pensamiento respecto de los miembros de las Fuerzas Armadas, pese a que ambos cuerpos son de naturaleza militar y tienen un muy similar régimen de derechos y obligaciones, distinguiéndose unos de otros fundamentalmente en cuanto a las misiones, labores y tareas que realizan. Sin olvidar el hecho de que en el caso de la Guardia Civil, cuando a uno de sus miembros se le sanciona económicamente, no presta servicios ese día (suspensión de funciones), que sí prestan los miembros de las Fuerzas Armadas si son sancionados económicamente.

En efecto, en la nueva ley queda reducido el tiempo máximo de reclusión de dos meses a 30 días (en el caso de las faltas graves) y de 30 días a 14, para el caso de las leves. Otra novedad consiste en que respecto de estas faltas leves, se permitirá que los militares cumplan el arresto en las unidades o en sus domicilios, en lugar de los establecimientos disciplinarios, como había ocurrido hasta entonces.

Encontramos una nueva configuración, concisión y redefinición más estricta respecto de los tipos de faltas: efectivamente, si en la Ley Orgánica de 1998 se distinguía entre faltas graves y leves además de las faltas tipificadas como susceptibles de “sanción extraordinaria”, se crea una división tripartita entre faltas leves, graves y muy graves(en donde se reagrupan tales antiguas sanciones extraordinarias), se introduce el arresto para estas últimas por un tiempo máximo de 60 días. La nueva normativa disciplinaria toma en particular consideración la especial gravedad de algunas conductas, como las relacionadas con la libertad de las personas: acoso sexual o profesional, discriminación y comportamientos que atenten contra la intimidad o la dignidad.

Como se ha mencionado, otra de las novedades más relevantes, desarrollada en la Exposición de Motivos de la ley, consiste en la posibilidad de imponer una sanción “de 1 a 15 días”, algo “existente como sanción prácticamente en todos los ejércitos de nuestro ámbito occidental y más asidua relación, que en la actualidad se estima muy adecuada para sancionar determinadas infracciones cometidas por los militares profesionales, excluyéndose para los alumnos de los centros docentes militares de formación. Para éstos se les reserva, entre otras, la sanción de privación de salida de uno a ocho días”.

En este apartado de sanciones, como novedad, la ya vigente nueva LORDFAS establece que en el caso de infracciones en operaciones en el exterior, el cumplimiento de la sanción podrá retrasarse hasta el fin de la misión, pudiéndose llevar éste a cabo, por tanto, en territorio nacional (Artículo 40, apartado 1). Además, en cuanto al siempre controvertido asunto relativo a las opiniones de los militares y de su expresión pública, la nueva ley castiga como falta leve aquellas“que no se ajusten a los límites de la disciplina o supongan una falta de consideración con los superiores, ya se hagan por escrito, de palabra o por medios telemáticos” (artículo 6 apartado 4).

Aunque ya existe un sobrado número de normas (comenzando, lógicamente, por nuestra Carta Magna) y de disposiciones que ofrecen un amplio elenco de garantías y derechos a los miembros de las Fuerzas Armadas, en la nueva LORDFAS se incluye ahora expresamente el “derecho a la presunción de inocencia, a ser informado de la acusación disciplinaria, a defensa, a la audiencia previa, a la utilización de los medios de prueba adecuados y a interponer los recursos correspondientes”.

Cabe destacar también la modificación en los plazos de prescripción. Dice la exposición de motivos de la Ley que “La ampliación considerable de los plazos de prescripción de las faltas graves y muy graves se justifica por su identidad con los establecidos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y la singularidad del plazo de dos meses para la prescripción de las faltas leves encuentra su fundamento tanto en la necesidad de una reacción inmediata ante su comisión como en las características del procedimiento preferentemente oral establecido para sancionarlas”. En efecto, según el apartado primero del artículo 24 de la LORDFAS, “Las faltas leves prescribirán a los dos meses, las graves a los dos años y las muy graves a los tres años”.

Y otra modificación más que destacable es la relativa a la caducidad del procedimiento, ya que se unifica en un solo procedimiento el expediente por faltas graves y muy graves, estableciéndose la posibilidad de incoación del procedimiento por denuncia presentada por quien no tenga condición militar. Se determina el plazo máximo en que debe terminarse el expediente (un año) y los supuestos de suspensión de dicho cómputo (artículo 48) Innovación relevante es la incorporación de la declaración de caducidad por vencimiento del plazo, instituto excluido antes del procedimiento disciplinario de las Fuerzas Armadas e incluido en el régimen disciplinario de la Guardia Civil, que se regula disponiendo el archivo de las actuaciones sin producir la prescripción de la falta y sin que el procedimiento caducado interrumpa la prescripción, conforme a las normas generales del procedimiento administrativo común.

A modo de resumen, por tanto, las más importantes novedades que podemos encontrar en la nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas son las siguientes:

  • Reducción en la duración de los arrestos. Posibilidad de suspensión de cumplimiento hasta la finalización de la misión en el extranjero.
  • Aparición de la sanción de tipo económico, pero manteniéndose el arresto como sanción imponible.
  • Redistribución y redefinición de las faltas, así como nueva categorización en leves, graves y muy graves.
  • Modificación de los plazos de prescripción de las faltas.
  • Reconocimiento de la posibilidad de caducidad del expediente disciplinario pasado un determinado lapso de tiempo, conforme a las normas generales del procedimiento administrativo común.

Podemos concluir pues, este breve análisis, afirmando que en la nueva LORDFAS se produce una progresiva convergencia respecto del otro cuerpo militar español por antonomasia que es la Guardia Civil, aún sin ser completa, así como con el resto de Fuerzas Armadas de los países de nuestro entorno. De cualquier modo, diversas colectivos de militares así como diversas corrientes políticas continúan afirmando que esta nueva Ley deja bastante o mucho que desear en determinados aspectos (se critica especialmente la no supresión definitiva de la sanción de arresto), y no sería de extrañar que se produjere más de una pronta modificación en su articulado a pocos meses de la entrada en vigor de esta importantísima norma, independientemente de que su contenido y características sean del agrado o no de muchos.

TIPO DE FALTAARTÍCULO EN QUE SE REGULAPOSIBLES SANCIONES(arts. 6, 7 y 8)PRESCRIPCIÓNSANCIÓN (art. 24)PLAZO CADUCIDADEXPEDIENTE
   LEVE6a) Reprensión.b) Privación de salida de uno a ocho días.c) Sanción económica de uno a siete días.d) Arresto de uno a catorce días. 6 mesesNo se hace referencia expresa, en la LORDGC (art. 50) se establecen dos meses.
    GRAVE7a) Sanción económica de ocho a quince días.b) Arresto de quince a treinta días.c) Pérdida de destino.d) Baja en el Centro Docente Militar de Formación. 2 añosUn año (art. 48.4)
  MUY GRAVE8a) Arresto de treinta y uno a sesenta días.b) Suspensión de empleo.c) Separación del servicio.d) Resolución de compromiso. 3 añosUn año (art. 48.4)

Para cualquier consulta relacionada con el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, puede ponerse en contacto con nuestros abogados.

Carlos Delgado Cañizares
Abogado-Socio Director
cdelgado@aestimatioabogados.com

Diego Buenaga Pareja
Abogado

info@aestimatioabogados.com

Descargar adjunto-PDF