Derecho Civil
Áreas – Civil –  Acciones protectoras de la propiedad

Acciones protectoras de la propiedad

La Propiedad es un derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida de modo absoluto y exclusivo a la acción y voluntad de una persona.

 

Los abogados de AESTIMATIO ABOGADOS han defendido y protegido la propiedad y la posesión de los bienes de nuestros clientes a través de las numerosas acciones que nuestro ordenamiento jurídico prevé:

 

Acciones del dominio propiamente tales, que lo protegen de manera directa:

  • La Acción Reivindicatoria, que está destinada a eliminar perturbaciones del dominio ya consumadas.
  • La Acción Declarativa de Dominio que trata de obtener una mera declaración o constatación (reconocimiento) de la propiedad.
  • Otras, en cambio, están destinadas a prevenir un daño, evitando que se consume, como es el caso de los interdictos posesorios de obra nueva y obra ruinosa.
  • También existen las acciones de demarcación y cerramiento, tratadas a propósito de las servidumbres, pero que tienen un alcance más general, dado que son protectoras del dominio en cuanto que evitan conflictos respecto de la determinación del objeto del dominio en predios o fincas colindantes.
  • Cabría, asimismo, mencionarse entre este tipo de acciones las tercerías de dominio en los juicios ejecutivos, que tienen por objeto sacar del embargo bienes que no pertenecen al deudor, protegiendo, así, el dominio del tercero.

 

Aquel grupo de acciones que protegen al dominio de manera indirecta, ya que su objetivo es otro:

 

  • Las acciones posesorias.
  • La acción publiciana, que tiene por objeto proteger la posesión, pero con ello normalmente también protegen el dominio.

 

Acciones personales:
Como una tercera forma de protección debemos considerar las acciones personales. Ello, por cuanto que si la turbación del dominio resulta ser consecuencia de una relación contractual, es posible que pueda protegerse mediante las acciones personales que emanan del respectivo contrato. Así, si el contrato de compraventa es declarado nulo, al otorgar la nulidad una acción personal de restitución, el vendedor tendrá derecho para exigir la restitución de la cosa. Asimismo, si terminado el comodato por la llegada del plazo, el comodatario no restituye la cosa al comodante, éste podrá ejercer la acción personal que emana del contrato para exigir la restitución.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

Luis Miguel Fernández J.
luis@aestimatioabogados.com
Julio Palomero Peralta
julio@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas