Derecho Civil
Áreas – Civil –  Arrendamientos

Arrendamientos

En el arrendamiento, lo sea de finca urbana, rústica o de negocio, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto.

 

Estos contratos se regulan en el Código Civil y en la normativa especial: Ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos, Texto Refundo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de diciembre de 1.964 y el Real Decreto-Ley 2/1.985 de 30 de Abril.

 

En AESTIMATIO ABOGADOS estamos altamente especializados en el asesoramiento y defensa jurídica en todo lo relacionado con los arrendamientos: asesoramos al propietario sobre la mejor forma de alquilar y obtener un rendimiento económico a su propiedad, le informamos de las garantías que debe pedir para que la cesión de su propiedad al arrendatario este cubierta ante situaciones de impago, redactamos el contrato de arrendamiento y hacemos el seguimiento del mismo, nos encargamos de aquellas comunicaciones, notificaciones e incidencias relacionadas con la relación arrendaticia: actualizaciones de la renta, notificación de fin de contrato, prórrogas, entregas de llaves, traspasos, cesiones de contrato, subarriendos …

 

Para el caso en que se produzcan incumplimientos en las relaciones arrendaticias: impagos de la renta, expiración del plazo, obras inconsentidas, traspasos o subarriendos no consentidos, etc., es muy importante actuar con celeridad y un buen asesoramiento. Los letrados de AESTIMATIO ABOGADOS responderán con urgencia y contundencia en defensa de sus derechos, primero intentando una solución extrajudicial al conflicto y, si ello no es posible, ejercitando las acciones judiciales de desahucio necesarias ante los Juzgados para proteger sus derechos y sus intereses. En definitiva, damos un servicio global y especializado en materia de arrendamientos.

 

A lo largo de todos estos años, son miles los contratos de arrendamiento en los que nuestros abogados han intervenido, dando soluciones rápidas y eficaces, siempre desde la ética, la excelencia y la especialización.

 

Un problema que se viene arrastrando desde hace años es el de la prórroga obligatoria para el propietario de aquellos contratos de arrendamiento de viviendas y locales comerciales celebrados antes del año 1.985 –se conocen, popularmente, como contratos de renta antigua. Estos contratos, en muchos aspectos, se siguen regulando por Ley de Arrendamientos Urbanos de 1.964 y han dado lugar a situaciones que, en muchas ocasiones, pueden considerarse injustas al no darse una correcta consonancia y correspondencia entre la renta que paga el arrendatario y la renta actual de mercado de la vivienda o local que ocupa. Son innumerables las sentencias favorables que los abogados de AESTIMATIO ABOGADOS han conseguido y que han dado fin a estos contratos por no cumplir ya la protección que el legislador dispensa al arrendatario. Estas sentencias se han conseguido en los siguientes casos:

 

  • Cuando el arrendador necesite para sí la vivienda o local de negocio o para que los ocupen sus ascendientes o  descendientes.
  • Cuando el arrendador proyecte el derribo de la finca para edificar.
  • Cuando la vivienda no esté ocupada durante más de seis meses en el curso de un año, o el local de negocio permanezca cerrado por plazo igual, a menos que la desocupación o cierre obedezca a justa causa.
  • Cuando el inquilino ocupe dos o más viviendas en la misma población y el uso de todas ellas no sea indispensable para atender a sus necesidades.
  • Cuando el inquilino, en un plazo de seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la demanda, hubiese tenido a su libre disposición, como titular de un derecho real de goce o disfrute, una vivienda desocupada y apta para la satisfacción de sus necesidades y de características análogas a la arrendada.

 

Por ello, si Usted es propietario de una vivienda con un contrato de arrendamiento celebrado antes del año 1.985, puede consultar a cualquiera de nuestros abogados especializados en arrendamientos sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1.964, para que estudiemos su situación y la posibilidad de resolución del contrato. Si ello fuera posible, emitiremos un informe jurídico y le asesoraremos y defenderemos tratando de recuperar la posesión de la misma.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Luis Miguel Fernández J.
luis@aestimatioabogados.com
Julio Palomero Peralta
julio@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas