Derecho Civil
Áreas – Civil –  Derecho de familia

Derecho de familia

Es la parte del Derecho Civil que tiene por objeto las relaciones jurídicas familiares: relaciones conyugales o asimiladas, relaciones paterno-filiales, tanto en su aspecto personal como patrimonial, la tutela y las demás instituciones de protección de menores e incapacitados.

 

Los procedimientos de separación y divorcio y la ruptura de parejas de hecho derivan de situaciones familiares tensas que tratan de poner fin a una vida en común y regular las consecuencias de la ruptura: atribución de la guarda y custodia de los hijos, uso de la vivienda familiar, pensiones alimenticias, régimen de visitas, pensión compensatoria, etc. Además, la liquidación de la sociedad de gananciales trata de dar respuesta a la situación de los bienes adquiridos durante el matrimonio, mediante el reparto y atribución de los mismos a cada cónyuge.

 

Los letrados de AESTIMATIO ABOGADOS conocen estas peculiaridades, y por ello asesoran y defienden al cliente desde que el problema surge y, muy probablemente, a lo largo de los años, ya que la sentencia judicial de separación o divorcio no sólo cierra un periodo de la vida, sino que abre otro, en el cual la tranquilidad que produce el buen asesoramiento es fundamental.

 

En AESTIMATIO ABOGADOS nos esforzaremos para buscar el mejor acuerdo, que trasladaremos a un Convenio Regulador del divorcio o separación que sea satisfactorio para el cliente, tramitando el procedimiento de mutuo acuerdo. En otro caso, le defenderemos en el procedimiento contencioso que nuestro ordenamiento tiene previsto.

 

En cualquiera de los dos procedimientos, cuidaremos de que las relaciones con los hijos menores sean adecuadas y justas, que la guarda y custodia sea siempre atribuida en la forma que más favorezca a los menores, que el régimen de visitas sea justo y equitativo y que la atención económica que se debe prestar a los hijos sea la apropiada y proporcional.

 

También nos encargaremos del reparto y atribución de los bienes adquiridos durante el matrimonio, mediante la liquidación de la sociedad de gananciales, incluyendo los aspectos fiscales de las mismas, asistencia a notarías y juzgados.

 

Nuestras áreas de actuación son las siguientes:

 

Separaciones, divorcios y nulidades. Alimentos provisionales y definitivos. Liquidación de la Sociedad de Gananciales. Servicio de mediación. Convenio regulador. Custodia de los hijos. Uso y disfrute de la vivienda conyugal. Pensión a los hijos y pensión compensatoria. Impago de pensiones. Abandono de familia. Malos tratos. Fiscalidad del régimen económico matrimonial.

 

Parejas de hecho. Registros Municipales de uniones de hecho. Régimen económico. Liquidación por ruptura. Posibilidad de solicitar pensión en caso de separación y de viudedad. Responsabilidad de los bienes de la sociedad y de los cónyuges.

 

Declaraciones de paternidad y filiación.

 

Menores: Responsabilidad civil por los hijos menores e incapacitados. Acogimiento, adopción, tutela. Instituto del Defensor del Menor. Testamento en nombre del hijo menor o incapaz. Emancipación, tutela, desamparo. Defensor judicial. Venta de bienes de menores.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Luis Miguel Fernández J.
luis@aestimatioabogados.com
Julio Palomero Peralta
julio@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas