Derecho Civil
Áreas – Civil –  Vicios y defectos de construcción

Vicios y defectos de construcción

Si Usted ha construido recientemente una vivienda o forma parte de una comunidad de propietarios de un edificio de nueva construcción y comprueba que su piso o vivienda o las zonas comunes del edificio no reúnen las condiciones y calidades inicialmente pactadas en el contrato de compraventa, o bien, con el paso del tiempo aparecen daños materiales debidos a vicios o defectos constructivos: humedades, grietas, incorrecto aislamiento térmico o acústico, etc., AESTIMATIO ABOGADOS puede ayudarle en el complejo proceso de reclamación contra los agentes constructivos: promotora, constructora, arquitectos y aparejadores.

 

La responsabilidad de los agentes constructivos es de dos tipos: contractual, que sólo se puede dirigir contra la promotora y legal o decenal, que se puede dirigir contra todos los agentes constructivos. La responsabilidad contractual contra la promotora tiene un plazo de reclamación muy alto: 15 años.

 

La responsabilidad legal o decenal para edificios cuya licencia de construcción se solicitó a partir del mes de mayo del año 2000 –los anteriores edificios se siguen regulando por el Artículo 1.591 del Código Civil, y los plazos de reclamación son mucho más amplios- se regula en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Señala esta Ley que:

 

Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:

 

Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

 

Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3.

 

El constructor también responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año”.

 

En AESTIMATIO ABOGADOS nos hemos especializado en este tipo de reclamaciones y son cientos las sentencias condenatorias que hemos obtenido contra las más importantes promotoras y constructoras de este país. Nuestros abogados son expertos en este tipo de reclamaciones, que requieren de una especialización y formación muy técnica, para el correcto planteamiento de la demanda de reclamación.

 

Así mismo, este tipo de reclamaciones no prospera sin un acertado y correcto informe pericial elaborado por un equipo de arquitectos. AESTIMATIO ABOGADOS ha seleccionado a lo largo de todos estos años varios equipos de arquitectos con los que plantea la defensa conjunta del caso, emitiendo un informe pericial que tiene que responder a cuatro cuestiones de vital importancia para la correcta defensa del caso: qué pasa, por qué pasa, cómo se soluciona y cuánto cuesta. Si estas cuatro cuestiones están bien respondidas y justificadas en el informe técnico, las posibilidades de éxito se incrementan considerablemente.

 

Si quiere que estudiemos su caso o los problemas existentes en su edificio, que valoremos la viabilidad de la reclamación y que le informemos, puede ponerse en contacto con nuestros profesionales.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Luis Miguel Fernández J.
luis@aestimatioabogados.com
Julio Palomero Peralta
julio@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas