_MG_9229_14243459732

10 ago LA RESPONSABILIDAD DECENAL Y LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL EN LA RECLAMACIÓN DE VICIOS CONSTRUCTIVOS CONTRA LA PROMOTORA

Con la anterior regulación en la reclamación contra la promotora por vicios constructivos a penas se utilizaba la vía de la responsabilidad contractual del Art. 1.101 del Código Civil, pues el Art. 1.591CC establecía unos plazos muy amplios: 10 años de garantía y 15 para reclamar desde que apareciera el vicio.

Con la actual regulación -Ley de Ordenación de la Edificación- y para los edificios cuya licencia de obras fue solicitada con posterioridad a mayo de 2000 esto ha cambiado notablemente: ahora se establecen unos plazos de garantía de 1, 3 y 10 años según que se trate de meros repasos, defectos que afecten a la habitabilidad o daños estructurales , y lo que es más importante, una vez que aparece el vicio hay un plazo de 2 años de prescripción para reclamar.

Esto está ocasionando que muchos administradores de fincas opten por no proponer a sus comunidades que inicie acciones de reclamación contra los agentes constructivos, por considerar que han pasado los plazos y ya no cabe hacer nada.

Pero nada más lejos de la realidad.

En estos casos aún está viva la acción por responsabilidad contractual contra la promotora, cuyo plazo para reclamar es de 15 años a contar desde la emisión de Certificado Final de Obra de la dirección facultativa.

En consecuencia, no se debe dejar de reclamar por considerar que han pasado muchos años desde la entrega del edificio, pues el Código Civil establece la vía adecuada, lo que ha sido ratificado por innumerables sentencias del Tribunal Supremo.

Luis Miguel Fernández Jiménez

Director del Área de Propiedad Horizontal

luis@aestimatioabogados.com