DERECHO MILITAR

05 ago LA TRIBUTACION DE LA AYUDA DE LA VIVIENDA (INVIED)

Todos los años por estas fechas, los militares que han cobrado durante el ejercicio anterior la ayuda a la vivienda deben tomar una decisión que afecta a sus bolsillos, como es el tributar o no dicha ayuda.

Pues bien, el objeto de este artículo es intentar resolver desde una óptica jurídico-práctica dicha cuestión la cual no es fácil como veremos más adelante.

Hacienda, y esto es una opinión personal, creo que ha perdido el norte en su afán recaudatorio, pues incluso está obligando a tributar a los recién casados por el dinero recibido por los invitados como si de una donación se tratara, si esto es así, cuanto será en el caso de los militares que cobran una ayuda para poder tener o acceder a una vivienda digna.

El escoyo principal es que Hacienda considera que la ayuda a la vivienda es tributable al no tener retención alguna, debiéndose integrar junto con los rendimientos del trabajo, considerando al INVIED como un segundo pagador junto con el Ministerio de Defensa.

La segunda cuestión estriba en considerar o no al INVIED como un segundo pagador, pues bien, el INVIED como persona jurídica es un organismo autónomo, aunque adscrito al MINISTERIO DE DEFENSA, esto quiere decir que es un pagador independiente del Ministerio y esto significa que es un segundo pagador, que al superar la cuantía anual mínima establecida por Ley, nos encontramos con que no está exenta de ser declarada.

No obstante lo anterior, Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas (BOE 10 de julio) establece en su art. 3 el régimen de la compensación económica y apartado 2:

1. La compensación económica, sin perjuicio de sus efectos fiscales, no tiene carácter retributivo. ……

Por tanto y a pesar de que el legislador ha incluido en el artículo que no tiene carácter retributivo, si deja muy claro que la compensación es sin perjuicio de sus efectos fiscales y en este punto el propio INVIED nos deja muy claros los efectos fiscales al decirnos que:

Compensación Económica. Efectos fiscales El Instituto remite a la Agencia Tributaria información sobre los pagos realizados .La Agencia Tributaria viene considerando que las cantidades abonadas formarán parte de la Base Imponible del interesado en su declaración del IRPF.

Con carácter general, el Instituto no efectúa retención alguna debido a que el importe anual que se abona por este concepto no obliga a retención. Los certificados anuales de retenciones se pueden descargar desde el Portal Personal del Ministerio de Defensa.”

Por tanto y a la vista de todo lo anterior, nuestro consejo es que se haga la declaración de la renta incluyendo la Ayuda a la vivienda, evitando con ello posibles multas de la Agencia Tributaria, aunque ello no obsta a que se presente la oportuna reclamación por ingresos indebidos para la correspondiente devolución, que a veces ocurre, es decir, según hemos podido comprobar, no existe un criterio uniforme, pues en unos casos se ha devuelto y en otros no, por tanto repito, pagamos y recurrimos después lo pagado de mas, es un error no tributar y luego estar recurriendo la paralela que nos van a mandar con la sanción/multa correspondiente, y los intereses de demora.

Carlos Delgado.

Abogado.