Derecho Mercantil
Áreas – Mercantil –  Concurso de acreedores

Concurso de acreedores

El Concurso de Acreedores es un procedimiento ideado para paliar los posibles efectos nocivos de la insolvencia tanto de un empresario como de un particular, y tanto si es persona física como jurídica. Se trata, fundamentalmente, de organizar las finanzas, bienes y derechos del concursado para conseguir que el mayor número de acreedores cobren lo máximo posible, siendo el objetivo fundamental del concurso el reflotamiento de la empresa en crisis, y si ello no es posible y en última instancia la liquidación ordenada de la misma.

 

El Derecho concursal es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que se debe declarar judicialmente el estado de insolvencia o de incumplimiento generalizado de obligaciones del denominado “deudor común”, así como la apertura de los procedimientos necesarios para lograr la solución integral de sus obligaciones pendientes de pago, ya sea mediante un convenio con los acreedores o mediante la liquidación de la empresa.

 

Existe quiebra, y así es declarado en el proceso concursal, cuando el patrimonio total de un deudor es de valor inferior al conjunto de deudas que tiene asumidas.

 

Cuando un deudor es declarado insolvente pueden ocurrir dos situaciones:

 

  • Que su insolvencia sea temporal, debido a falta de liquidez que le impida hacer frente momentáneamente a sus deudas y obligaciones.
  • Que su insolvencia sea prácticamente definitiva, por no tener activos suficientes para hacer frente a sus deudas y obligaciones.

 

En ambos casos se accede a un procedimiento concursal, que variará según la situación patrimonial y de deudas de la empresa, pero que normalmente tiene dos vías de salida:

 

  • Acuerdos de quita y espera: En donde los acreedores, con el fin de cobrar al menos parte de su deuda, acuerdan disminuir un porcentaje del capital pendiente y, en su caso, diferir su vencimiento.
  • Procedimiento de liquidación de bienes: Al cual se llega si no ha sido posible llegar a suficientes acuerdos de quita y espera. Los acreedores se ordenarán por orden de prelación de sus créditos, e irán cobrando en orden hasta que se acaben los bienes por liquidar.

 

En España, esta situación es regulada por la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio).

 

AESTIMATIO ABOGADOS cuenta con un equipo especializado en el asesoramiento en materia de Derecho Concursal. El área está integrada por abogados y economistas expertos en:

Análisis y valoración de situaciones pre-concursales.
Preparación y tramitación
de concursos voluntarios o necesarios.
Elaboración del plan de viabilidad o de liquidación.
Negociación
del convenio de acreedores.

 

 Atención a los requerimientos de la administración concursal.
Intervención
en todas las fases os secciones del concurso.
Responsabilidad
de los administradores en situación de insolvencia.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Luis Miguel Fernández J.
luis@aestimatioabogados.com
Julio Palomero Peralta
julio@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas