Derecho Militar y Guardia Civil
Áreas – Militar – Administrativo–Militar – Resolución de compromiso ordinario y de larga duración

Resolución de compromiso ordinario y de larga duración

El militar que mantiene una relación de servicios temporales con la Administración se encuentra sujeto a una serie de contratos suscritos entre dicha Administración y el interesado, los cuales no tienen carácter laboral y que, por tanto, se regirán por la legislación administrativa.

 

Los compromisos que suscriben los militares temporales son de dos tipos: ordinario y de larga duración. El ordinario oscila entre los 2 y 3 años a petición del interesado y conforme a la normativa vigente, mientras que el de larga duración se suscribe en el momento del cumplimiento de 6 años de servicio con contratos ordinarios, hasta el cumplimiento de los 45 años, fecha en la que finalizaría su relación con las FF.AA., percibiendo una pensión hasta su pase a retiro definitivo.

 

Son muchos lo problemas que se plantean por ese asunto, puesto que es de importancia capital para todos y cada uno de los militares que no son permanentes o de carrera, y es origen de múltiples conflictos, por cuanto que para la suscripción de los referidos contratos se ha de pasar satisfactoriamente un filtro de idoneidad: una junta de evaluación que declarará la idoneidad o no del solicitante.

 

Los primeros contratos (los ordinarios) no suelen suscitar problema alguno, salvo cuando el interesado es quien quiere resolver dicha relación, bien por motivos de fuerza mayor, bien por haber encontrado otro trabajo mejor remunerado, bien por carecer de la vocación necesaria para el servicio de las armas. En estos casos, como decimos, la complejidad de poder llevar a buen término las pretensiones de nuestros clientes se torna bastante dificultosa, pues la Administración pone bastantes barreras para evitar que se vaya personal que está altamente cualificado y debidamente formado sin que haya cumplido los periodos mínimos de permanencia.

 

El paso del contrato ordinario al de larga duración es el más crítico de toda la carrera militar de un militar temporal, porque la evaluación es más exhaustiva y no solo se tiene en cuenta el último informe personal, sino los de los 5 años anteriores y se estudian los informes que se hayan facilitado en dicho periodo de tiempo, lo que da lugar a numerosos conflictos entre los que quieren continuar y las juntas de evaluación que tienen por misión desprenderse en ese momento de aquellos que consideran ampliamente prescindibles para la organización.

 

En AESTIMATIO ABOGADOS hemos desarrollado una técnica muy específica de trabajo en aras a resolver favorablemente los problemas que se dan en este campo, teniendo en cuenta que si no obtenemos el resultado deseado a través de la vía administrativa, siempre podremos acudir a la vía judicial.

 

Numerosas sentencias favorables a los intereses de nuestros clientes nos avalan, las cuales pueden consultar en la pestaña sentencia.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Carlos Delgado
cdelgado@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas