Derecho Militar y Guardia Civil
Áreas – Militar y Guardia Civil – Penal-Militar – DDelito de abandono de destino y deserción

Delito de abandono de destino y deserción

Estos delitos se encuadran dentro del Capítulo III (“Delitos contra el deber de presencia”) del Título VI (“Delitos contra los deberes del servicio”) del Código Penal Militar, concretamente en sus artículos 119 y 120.

 

El artículo 119 del Código Penal Militar tipifica el abandono abusivo del destino o residencia legal por parte del sujeto activo, configurándose consecuentemente el tipo como un claro delito de «acción».

 

El elemento material del abandono de destino o residencia lo constituye la arbitraria interrupción por el sujeto activo de la prestación a que viene obligado, poniéndose en situación de global incumplimiento de todos los deberes que al militar impone su permanencia en las Fuerzas Armadas.

 

Destino es el cargo o puesto que se tiene en una unidad, organismo o dependencia, y abandonarlo consiste en sustraerse de modo general a los actos y obligaciones del servicio. Sin embargo, el abandono de residencia es la simple ausencia del lugar donde el sujeto activo la tenga legalmente. En todo caso, puede darse el supuesto de abandono de destino sin que exista el de residencia.

 

Además del elemento material de una ausencia o falta de incorporación, el abandono de destino o de residencia exige como requisito indispensable el «transcurso de un plazo de tiempo», plazo que se fija en “más de tres días”. Como supuesto especial, en tiempo de guerra, el plazo para entender consumado el delito será de veinticuatro horas.

 

Por su parte, el delito de deserción (artículo 120 del Código Penal Militar) contempla la ausencia de un militar de su unidad, destino o lugar de residencia cuando dicho militar tenga el ánimo de sustraerse permanentemente al cumplimiento de sus obligaciones militares, no fijando ningún período de tiempo mínimo –a diferencia del delito de abandono de destino o de residencia- necesario para la consumación del delito.

 

Es esta una de las figuras delictivas que más se dan en el seno de las FF.AA., es uno de los denominados delitos estrella, que hace que sea muy elevado el número de los procedimientos que se sustancian en los Juzgados y Tribunales por este tipo delictivo.

 

En AESTIMATIO ABOGADOS somos conscientes de que tras un abandono o deserción siempre hay una causa que motiva el que nuestro cliente tome la decisión de no incorporarse a su Unidad cuando debiera de hacerlo, a sabiendas en casi todos los casos por no decir siempre, que dicha acción le traerá múltiples perjuicios, y que a pesar de ello decide hacerlo.

 

Es bastante frecuente encontrarnos con problemas de inadaptación a la vida militar y problemas psiquiátricos, aunque también pueden darse situaciones de fuerza mayor para el cliente que en muchos casos no lo es tanto como para que sea una eximente completa de dicho delito.

 

Contamos con una gran experiencia en asuntos de este tipo y en nuestro bagaje se encuentran numerosos casos terminados exitosamente demostrando que, ante el abandono de destino, se daba una causa de justificación suficiente para su exoneración, siendo muy importante en estos casos el poder regularizar la situación militar lo antes posible.

 

Si usted se encuentra en una situación de este tipo y precisa de nuestros servicios puede ponerse en contacto con nuestros profesionales, quienes le asesorarán desde el primer minuto sobre cómo actuar para minimizar al máximo las consecuencias del referido abandono.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Carlos Delgado
cdelgado@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas