Derecho Militar y Guardia Civil
Áreas – Militar y Guardia Civil – Penal-Militar – Delito de abandono de servicio

Delito de abandono de servicio

Entre los delitos contra los deberes del servicio (Título VI) y como primera sección de los delitos de quebrantamiento de servicio (Capítulo V) tipifica el Código Penal Militar, en sus artículos 144 y 145, los delitos de abandono de servicio.

 

El sujeto activo de estas infracciones sólo puede ser el militar y, aún más, el miembro de las Fuerzas Armadas que se encuentre prestando el servicio concreto de que se trate. El bien jurídico protegido es el servicio mismo, cuyo cumplimiento es deber del militar obligado a ello, que se encuentra de servicio.

 

Abandonar un servicio comprende tanto el abandono físico, es decir la ausencia del lugar donde se debe prestar, como el abandono consistente en colocarse en un estado en que no se puede cumplir con el deber. Así, comete abandono quien voluntariamente se echa a dormir o intencionalmente se embriaga o droga, alcanzando un estado tal que lo incapacita para poder cumplir con el servicio que debería prestar.

 

El artículo 144 castiga el abandono de un servicio de armas o transmisiones, que es delictivo en cualquier circunstancia. El concepto de militar viene definido en el artículo 8 del Código Penal Militar y la noción de acto de servicio de armas en el artículo 16 del mismo cuerpo legal. Según este último artículo,

 

“son actos de servicio de armas todos los que requieren para su ejecución el uso, manejo o empleo de armas, cualquiera que sea su naturaleza, conforme a las disposiciones generales aplicables o a las órdenes particulares debidamente cursadas al respecto, así como los actos preparatorios de los mismos, ya sean individuales o colectivos, desde su iniciación con el llamamiento a prestarlo hasta su total terminación, y cuantos actos anteriores o posteriores al propio servicio de armas se relacionen con éste o afecten a su ejecución. Asimismo, tendrán esta consideración los actos relacionados de forma directa con la navegación de buques de guerra o el vuelo de aeronaves militares”

 

En AESTIMATIO ABOGADOS somos somos conscientes de que, a pesar que éste no es un delito de frecuente comisión, cuando se produce tiene una gran repercusión en el seno de las FF.AA. y, más en concreto, en la propia Unidad.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Carlos Delgado
cdelgado@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas