Derecho Militar y Guardia Civil
Áreas – Militar y Guardia Civil – Penal-Militar – Delito de abuso de autoridad

Delito de abuso de autoridad

Abusa de su autoridad quien, prevaliéndose del mando y autoridad que posee, se arroga atribuciones que en rigor no se deducen de ellos. El término «autoridad» no debe entenderse en un sentido estricto, sino en uno amplio, comprensivo de aquellos poderes o funciones que da el mando militar a todo el que por su graduación es capaz de ejercerlo en alguna forma sobre sus subordinados.

 

El Código Penal Militar regula el abuso de autoridad como uno de los delitos contra la disciplina, concretamente en el Capítulo III (“Abuso de autoridad”) del Título V (“Delitos contra la disciplina”). Se ha dicho que la disciplina ha de convertir a quienes la poseen en «espejo de abnegación y desinterés, de respeto a los superiores, de deferencia con los iguales y de exquisita corrección respecto a los inferiores en la jerarquía castrense». Por otra parte, y según las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, éstas forman una institución disciplinada, jerarquizada y unida, características indispensables para conseguir la máxima eficacia en su acción. Así, constituyendo la primera un factor de cohesión que obliga a todos por igual, será practicada y exigida como norma de actuación, y tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución.

 

Las modalidades de abuso de superioridad son:

Abusar de las facultades de mando o de la posición en el servicio, irrogando, con ello, un perjuicio grave al inferior, obligándole a prestaciones ajenas al interés del servicio o impidiéndole arbitrariamente el ejercicio de algún derecho (artículo 103 del Código Penal Militar);
Maltratar de obra a un inferior: conducta que se gradúa por el Código atendiendo a si ha habido o no lesiones y a si éstas son o no graves, o a si ha causado la muerte del inferior (artículo 104 del Código Penal Militar);
Tratar a un inferior de manera degradante o inhumana (artículo 106 del Código Penal Militar).

 

Son las consecuencias derivadas del abuso de autoridad descritas las que diferencian este delito de los que comportan una extralimitación en el ejercicio del mando, regulados en los artículos 138 a 142 del mismo cuerpo legal.

 

Este delito se produce con demasiada frecuencia, más de la que sería deseable, siendo uno de los que podríamos denominar delitos estrella, que hace que en AESTIMATIO ABOGADOS tengamos una especial dedicación y experiencia en este tipo delictivo en todas su variantes y desde todos los ángulos, bien como defensa bien como acusación particular.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Carlos Delgado
cdelgado@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas