Derecho Militar y Guardia Civil
Áreas – Militar y Guardia Civil – Penal-Militar – Delitos contra la Hacienda en el ámbito militar

Delitos contra la Hacienda en el ámbito militar

El Código Penal Militar regula en el Título IX del Libro II los delitos contra la Hacienda en el ámbito militar, en los artículos 189 a 197, que son los últimos delitos tipificados en el Código Castrense.

 

La Hacienda militar viene constituida por el conjunto de bienes y derechos de índole patrimonial que el Estado pone a disposición de las Fuerzas Armadas para que éstas puedan cumplir con sus altos fines y misiones constitucionalmente asignados.

 

Podemos hacer la siguiente clasificación general de todos estos delitos, de la siguiente forma:

 

  • Delito de petición de crédito presupuestario para atención presunta, previsto en el artículo 189.
  • Delito de utilización de elementos del servicio para fines particulares o su facilitación a terceros, previsto en el artículo 190.
  • Delito consistente en procurarse intereses en contrato u operación que afecte a la Administración castrense, prevaliéndose de su condición de militar, previsto en el artículo 191.
  • Delito de incumplimiento de las funciones de aprovisionamiento, previsto en el artículo 192.
  • Delito de incumplimiento de contrato en tiempos de guerra o estado de sitio, previsto en el artículo 193.
  • Delito de incumplimiento de normas sobre materia inútil, previsto en el artículo 194.
  • Delito de destrucción, deterioro, abandono o sustracción de material militar bajo custodia o responsabilidad, previsto en el artículo 195.
  • Delito de sustracción o receptación de material o efectos afectados al servicio, sin custodia o cargo, previsto en el artículo 196.
  • Delito de receptación de efectos militares, previsto en el artículo 197 del Código Castrense.

 

En AESTIMATIO ABOGADOS tenemos gran experiencia en este tipo de delitos, siendo numerosísimos los casos que hemos llevado por esta figura delictiva de forma satisfactoria para nuestros clientes, no solo por el resultado sino por la dedicación y especialización en la materia que hace que no solo intervengan los abogados del área de penal sino también del área de Derecho Civil y de Mercantil.

 

Si usted se encuentra en una situación de este tipo y precisa de nuestros servicios puede ponerse en contacto con nuestros profesionales, quienes le asesorarán desde el primer minuto sobre cómo actuar.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Carlos Delgado
cdelgado@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas