Derecho Militar y Guardia Civil
Áreas – Militar y Guardia Civil – Procesal–Militar

Procesal – Militar

El derecho procesal militar es la rama del Derecho Penal Militar que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales militares de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en estos procesos judiciales.

 

La estructura de los Tribunales Militares, a grandes rasgos, es la siguiente:

 

  • Los Juzgados Togados Militares Territoriales y los Tribunales Militares Territoriales, cuya competencia les viene asignada por razón del territorio y por razón del empleo de los militares imputados. Así, conocen de las infracciones penales militares cometidas dentro de su territorio por militares con empleos comprendidos entre Soldado y Capitán.
  • Los Juzgados Togados Militares Centrales y el Tribunal Militar Central, cuya competencia viene dada por el empleo del militar imputado, con independencia del lugar de comisión del delito o falta, teniendo por ello competencia en todo el territorio nacional. Así, conocerán de todo delito cometido por militares con empleos de Comandante a Coronel.
  • La Sala Quinta del Tribunal Supremo, cuya competencia en materia de instrucción y enjuiciamiento por delitos y faltas, abarca todo el territorio nacional, igualmente viene dada por el empleo del militar imputado, Así, conocerán de todo delito y falta cometido por militares con empleos de General de Ejército, el Almirante Generales y el General del Aire, hasta General de Brigada y Contraalmirante. Asimismo, tendrá competencia para conocer de los recursos de casación y revisión contra las resoluciones del Tribunal Militar Central y de los Tribunales Militares Territoriales.

 

El abogado, en esta área concreta del Derecho Militar, debe conocer con rigor y sistematización los diferentes delitos que componen el Código Penal Militar así como las Leyes Procesales Militares, a fin de poder establecer en todo momento la estrategia de defensa adecuada. De esta forma, los letrados de AESTIMATIO ABOGADOS, altamente especializados en esta materia, asesoramos al cliente desde el primer momento y se le acompaña en todas y cada una de las actuaciones en las que debe intervenir en sede judicial, ya sea como acusación particular (cuando el cliente es el ofendido por el delito), ya sea como defensa (cuando el cliente está siendo investigado e imputado por la posible comisión de un delito).

 

Desde el primer momento se configura un Equipo de trabajo integrado por abogados pertenecientes al Área de Derecho Militar, del Derecho Administrativo y del Derecho  Penal, a fin de acotar todos y cada uno de los aspectos concretos del asunto en cuestión.

 

Además de todo lo anterior y debido a la trascendencia que para el cliente tienen estos casos, se le tiene y mantiene puntualmente informado del estado de su asunto, enviándole cada una de las resoluciones judiciales que nos son notificadas en el acto, reuniéndonos con el cliente cuantas veces sea necesario para la preparación de sus intervenciones en el Juzgado -ya sea para declaraciones, práctica de prueba, o juicio oral-, atendiendo, igualmente, a la totalidad de las indicaciones que el propio cliente nos hace en relación con su asunto, no olvidando en ningún momento que estamos ante una legislación muy especializada con un cliente especial: un profesional de la milicia, el cual ya tiene, por su trabajo,  amplios conocimientos acerca de todo lo que rodea a los hechos objeto de la investigación correspondiente.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Carlos Delgado
cdelgado@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas