Derecho Penal
Áreas – Penal –  Lesiones

Lesiones

Se trata de un delito muy habitual en la práctica, contenido en el Título III del Libro II del Código Penal y que afecta a la salud de las personas.

 

El tipo básico está comprendido en el artículo 147 del Código Penal que castiga al que “por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico”. La pena será de 6 meses a 3 años de prisión.

 

El tipo atenuado viene en el párrafo segundo de dicho artículo, reduciendo la pena cuando el hecho sea de menor gravedad, atendiendo al medio empleado o al resultado producido.

 

Cuando la lesión sólo haya necesitado una primera asistencia facultativa, entonces nos encontraremos ante una falta y no ante un delito.

 

Los tipos cualificados vienen comprendidos en los artículos 148 a 150 del Código Penal, incrementándose la pena prevista para el tipo básico dependiendo de factores tales como los medios empleados, de quién haya sido la víctima (menor de 12 años, incapaz, mujer que sea o haya sido la esposa del agresor o haya tenido una relación de análoga afectividad o si se trata de una persona especialmente vulnerable que convive con el autor), de la concurrencia de ensañamiento o alevosía, o de si se ha producido la pérdida o la inutilidad de un órgano, una mutilación genital, una grave deformidad, etc.

 

En AESTIMATIO ABOGADOS somos conscientes de la importancia de este tipo delictivo y de la necesidad de actuar lo antes posible al efecto de reunir el máximo número de pruebas, por la perentoriedad de las mismas. Gran parte del éxito en la instrucción de estos delitos se deriva de la rapidez en recabar las mismas e interesar del Juzgado por los abogados la práctica de las que se consideren convenientes.

 

Notables éxitos nos avalan en esta materia y hacen que seamos un despacho de referencia en cuanto a reclamación penal y civil por las lesiones injustamente sufridas por nuestros clientes. También nos ocupamos de la defensa del acusado de la comisión de este delito, con gran profesionalidad y numerosos triunfos.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Carlos Delgado
cdelgado@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas