banner-27
Áreas – Propiedad Horizontal –  Reclamación de cuotas impagadas

Reclamación de cuotas impagadas

En la actual situación de crisis, muchas personas y empresas pasan por auténticas dificultades económicas e, inmediatamente, dejan de pagar las cuotas ordinarias y/o extraordinarias de su comunidad de propietarios.

 

AESTIMATIO ABOGADOS ha intervenido e interviene en miles de procedimientos de reclamación de cuotas comunitarias, con un éxito que se aproxima al cien por cien, así como en las posteriores ejecuciones si el moroso no llegara a pagar.

 

Un fenómeno que ha desencadenado la actual situación de crisis económica es el de que muchas empresas se encuentran en situación de concurso de acreedores, provocando que dejen de pagar las cuotas de comunidad.

 

Ello ha llevado a AESTIMATIO ABOGADOS a hacer un estudio jurídico sobre la posición en que se encuentra una comunidad de propietarios cuando uno de sus propietarios está en situación concursal. Nuestro estudio, avalado ya por muchos juzgados mercantiles y administradores concursales, concluye que las cuotas de comunidad hasta el Auto del Juzgado de lo mercantil declarando el concurso de acreedores es un crédito ordinario y, por tanto, de difícil cobro, pero que las cuotas de comunidad que se devengan a partir de referido Auto son créditos contra la masa y, por tanto, los primeros que deben ser abonados.

 

Muchas comunidades de propietarios y administradores de fincas han confiado y contratado a nuestro despacho para la comunicación de sus créditos al concurso de acreedores, así como para la defensa jurídica y procesal en la reclamación de las cuotas impagadas ante el Juzgado de la Mercantil como créditos contra la masa.

 

Otro fenómeno de la actual situación de crisis es el de que muchas ejecuciones hipotecarias están ocasionando que las comunidades de propietarios no cobren las cuotas del propietario que está viendo perder su vivienda o local por la falta de pago de la hipoteca.

 

AESTIMATIO ABOGADOS también ha estudiado esta situación y ha llegado a conclusiones muy importantes y precisas sobre la prelación del crédito comunitario y su preferencia a cualquier otro, incluso, al hipotecario. Ello permite a las comunidades de propietarios cobrar sus cuotas con preferencia a las entidades bancarias.

 

Además, las ejecuciones hipotecarias hacen que entre un propietario que sale y el nuevo que entra –normalmente el propio banco- pase un largo periodo de tiempo en el que la comunidad desconoce quién es el nuevo propietario del piso o local subastado y, sobre todo, desde qué momento es deudor de las cuotas de la comunidad, así como desde qué momento se le puede reclamar la anualidad corriente y la anterior.

 

Todo ello ha sido objeto de estudio y análisis jurídicos del departamento de Propiedad Horizontal de AESTIMATIO ABOGADOS, conociendo bien que actitud procesal hay que adoptar en cada caso.

Puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales:

 

Luis Miguel Fernández J.
luis@aestimatioabogados.com
Julio Palomero Peralta
julio@aestimatioabogados.com

Sentencias destacadas