Existen muchos motivos que pueden causar conflictos entre vecinos, pero sin duda, uno de los más comunes es el ruido. Convivir en el edificio con un vecino ruidoso no es nada agradable; si es algo puntual, un par de horas de música por la mañana o un poco de ruido por tener obras en casa, es soportable, pero hay veces que estos umbrales de ruido ocurren a deshoras impidiendo el descanso o la comodidad personal. Si te ha ocurrido alguna vez, estamos seguros de que no has sabido cuáles eran tus opciones: te da miedo enfrentarte a la persona, no sabes cuál va a ser su reacción… Denunciar a un vecino por ruido no es fácil, pero nuestra recomendación es que intentes hablar con él en algún momento del día en un ambiente relajado y con buenos modales. Si se diese el caso de que no entra en razones, entonces debes acudir a tu administrador de fincas para denunciarle ante la comunidad de vecinos.
A no ser que te vayas fuera de la ciudad, a una zona rural donde no tengas muchas casas alrededor, es difícil encontrar una vivienda donde no haya nada de ruido. Hay algunos que son soportables y que debemos aceptar, puesto que vivimos con más personas, pero estos vecinos deben ser conscientes de que tienen que respetar al resto de propietarios. Cuando estos ruidos son muy altos y continuados, produciéndose a horas inadecuadas, pueden terminar afectando a la salud y al bienestar de la persona.
Sin embargo, antes de denunciar a un vecino por ruido, te recomendamos intentar ponerle solución por la vía del diálogo, con calma y educación. Si la situación no mejora, puedes contratar nuestros servicios de asesoramiento legal. ¡Verás que, en poco tiempo, conseguiremos que el vecino ruidoso deje de molestarte!



Lo que debes hacer para denunciar a un vecino por ruido
Tener vecinos ruidosos se ha convertido en una problemática tan común en comunidades de vecinos, que existe una normativa sobre contaminación acústica para regularlo. Esta normativa está a cargo del ayuntamiento de cada municipio y cada organismo establece sus propias franjas horarias y niveles acústicos. Previa denuncia a un vecino por ruido, infórmate de cuáles son las normas acústicas en tu ciudad para saber bien cómo actuar. Y si no quieres enfrentarte a esta situación tan delicada tú solo, en Aestimatio Abogados ponemos a tu disposición un servicio de abogado para comunidad de propietarios o abogagos expertos en alquileres. Puedes contactarnos para recibir más información sobre este tipo de asesoramiento legal.
Además de ayudarte a seguir el proceso adecuado para denunciar a un vecino por ruido, te ofrecemos servicios legales relacionados con otras áreas jurídicas: asesoramiento legal con una separación o divorcio, ya que trabajamos el derecho de familia, asesoramiento sobre gestión de herencias, defensa en caso de encontrar problemas, trabajsmos con abogados defectos constructivos en tu nueva vivienda, además de trabajar la reclamación promotora por daños, etc. Contamos con más de veinte años de experiencia en el sector de la abogacía, por lo que estamos seguros de que nuestro apoyo legal te será de gran ayuda.