Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Contacte con nosotros
El Derecho Penal es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado
Estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora (definición dada por D. Luis Jiménez de Asúa).
El hecho de estar involucrado en la comisión de un delito, ya sea como víctima, ya como acusado, es una situación nunca deseada, y es una de las circunstancias que con mayor motivo necesita del asesoramiento de especialistas que le representen ante los tribunales y asuman la defensa de sus derechos.
En AESTIMATIO ABOGADOS encontrará profesionales que asumirán su defensa si se ve involucrado o imputado en la comisión de cualquier delito, y le asistirán a la hora de formular las acusaciones que corresponda, ya sea en forma de querella como acusación particular si es víctima del delito cometido, o de denuncia si es testigo del mismo.
Desde el primer momento se constituirá un equipo de trabajo dos abogados, siendo siempre uno de ellos el socio director del área; y dependiendo del delito en cuestión y sobre todo si toca aspectos de otras disciplinas jurídicas, podrán formar parte de este equipo de trabajo otros abogados de otras áreas como civil, mercantil, etc.
Como forma de actuación -y en esta área aún mucho más si cabe-, se le tendrá al cliente permanentemente informado de todas y cada una de las novedades que vayan aconteciendo relacionadas con su asunto y, además, nos reuniremos con el cliente cuantas veces sea necesario para preparar su defensa, establecer o cambiar su estrategia, preparar declaraciones de testigos importantes o menores, y abordar todos aquellos aspectos en los que el cliente pueda aclarar o ayudar en la resolución de su caso a través del conocimiento mediato que tenga de los hechos en sí.
En AESTIMATIO ABOGADOS somos conscientes de lo fundamental de contar desde el principio con un óptimo asesoramiento jurídico, pero mucho más de que se pueda beneficiar de un asesoramiento preventivo y de actuación ante determinados hechos; para ello, damos una serie de consejos mínimos que le permitirá poder actuar correctamente en estas situaciones:
SI USTED HA SIDO OBJETO DE UNA DETENCIÓN O IMPUTACIÓN
1º.- Ante cualquier imputación o acusación penal, citación en juzgado, comisaría o puesto de la Guardia Civil, encomiende su defensa a un abogado penalista de su elección, si es posible.
2º.- Si es detenido, tiene derecho a nombrar un abogado de su elección, aunque le asignen un abogado del Turno de Oficio.
3º.- Si es detenido tiene derecho a no declarar ante la Policía o la Guardia Civil, y a declarar, si lo desea, en el juzgado ante el juez, siendo esto último lo más recomendable, puesto que usted tiene derecho a entrevistarse con su abogado después del trámite policial y antes de declarar en el juzgado. Además, su abogado podrá consultar las diligencias en el juzgado si éstas no han sido declaradas secretas, lo que le permitirá ejercer su defensa de la manera más favorable para usted.
4º.- Es muy importante que ya en comisaría o en el puesto de la Guardia Civil no se deje amedrentar:
a) no declare usted bajo ningún concepto sin la presencia de su abogado;
b) no firme nada si no está delante su abogado;
c) ante cualquier agresión, maltrato físico, amenaza o coacción, o si cree que la detención es injustificada o sin motivo, solicite el Habeas Corpus;
d) solicite un médico si está herido, tiene algún problema mental, ha consumido estupefacientes o alcohol;
e) cuéntele a su abogado cualquier anomalía que haya observado en su detención.
5º.- Guarde cualquier documento que le pueda ayudar en su defensa, y recuerde los nombres u otros datos para identificar a los testigos, contándole a su abogado todo lo ocurrido con el máximo detalle.
6º.- No deje su defensa para el último día: las primeras horas y días desde el comienzo de un procedimiento penal (atestado, diligencias, declaraciones, reconocimiento médico, etc.) son fundamentales para la defensa.
SI USTED HA SIDO VÍCTIMA DE UN DELITO
1º.- Si usted ha sido víctima de un delito, un abogado penalista y un procurador pueden personarse como ACUSACIÓN PARTICULAR en el juzgado y presentar denuncia y querella contra las personas responsables del delito.
2º.- Ya personados en el procedimiento penal como acusación particular, el abogado puede solicitar medidas cautelares contra la persona que le haya agraviado, tales como: detención, privación de libertad, libertad bajo fianza, embargo de sus bienes, registro del domicilio, de la empresa, así como otro tipo de actuaciones en orden a la obtención de pruebas, proponiéndole al juez de instrucción que declare el secreto de las actuaciones o la intervención de las comunicaciones (teléfono, Internet, correo, etc.), así como la práctica de pruebas tales como declaraciones de testigos, peritos, del denunciante o querellante, del denunciado o querellado, pruebas documentales, etc.
AESTIMATIO ABOGADOS, como despacho especializado en Derecho Penal, asume la dirección y defensa en todos los procedimientos que por la comisión de un delito se puedan suscitar, y destacamos una serie de ellos por su importancia y repercusión en todo orden.
Para alcanzar la mejor solución ante todas estas situaciones puede ponerse en contacto con nuestros abogados.
Agresiones, abusos, acoso y violación
Hurtos, robos, extorsión, usurpación, estafa, apropiación indebida, daños
Relacionados con drogas
Accidentes de tráfico, alcoholemia y exceso de velocidad
Violencia doméstica y de género
Para cualquier duda en relación con esta área, puede ponerse en contacto con los siguientes profesionales