Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Aestimatio Abogados somos un bufete especializado en los temas de la Propiedad Horizontal y el Derecho inmobiliario. Uno de nuestros servicios es el de acompañarte en las juntas de vecinos para ayudarte en la toma de decisiones y aconsejarte sobre los puntos legales. Y es que, aunque la comunidad adopte sus decisiones por mayoría, no significa que estas tengan que satisfacer a todos los propietarios. A menudo, se trata de decisiones conflictivas que pueden suponer un perjuicio o conflicto para algún vecino. Siendo importante en estos casos poder contar con un asesoramiento legal profesional.
Dedicamos este espacio a ofrecerte una pequeña guía práctica sobre cómo impugnar decisiones de la comunidad de vecinos, explicando los procedimientos legales a seguir para defender tus derechos de forma efectiva.
¿Cuándo se puede impugnar una decisión de la comunidad de vecinos?
La propia Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 18 establece una serie de casos en los que un propietario puede impugnar una decisión de la comunidad. Se resumen en los siguientes puntos:
- Cuando la decisión sea contraria a la ley o a los estatutos de la comunidad. Por ejemplo, si se aprueba una derrama extraordinaria que no está prevista en los estatutos, o si se elige a un presidente que no cumple con los requisitos legales.
- Cuando la decisión haya sido adoptada con vicios de forma. Por ejemplo, si no se ha convocado la junta de vecinos de forma correcta, o si no se ha tomado la decisión por la mayoría necesaria.
- Cuando la decisión lesione los derechos de un propietario. Por ejemplo, si se aprueba una obra que afecta a la propiedad privada de un vecino, o si se le priva del uso de un elemento común.
También señala que pueden ejercer el derecho a impugnar de manera legítima aquellos propietarios que:
- Hubiesen salvado su voto en la Junta.
- Estuviesen ausentes por cualquier causa.
- Hubiesen sido indebidamente privados de su derecho de voto.
¿Cómo impugnar una decisión de la comunidad de vecinos?
Una vez señalado lo anterior, es importante tener en consideración que para impugnar una decisión de la comunidad de vecinos, se debe seguir un procedimiento legal específico:
- Plazo de impugnación: La acción tendrá su fecha de caducidad a los tres meses de haberse adoptado el acuerdo por la Junta de propietarios. Excepto que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos. En este último caso la acción caducará al año. Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9.
Presentación de la demanda: La impugnación se realiza mediante la presentación de una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia competente. En la demanda, se debe exponer la decisión impugnada, los motivos por los que se considera contraria a la ley o lesiva para los derechos del propietario, y las pruebas que se sustentan las alegaciones.
Desarrollo del procedimiento judicial: Una vez admitida a trámite la demanda, se dará traslado a la comunidad de vecinos para que presente su contestación. Posteriormente, se celebrará el juicio oral en el que ambas partes podrán exponer sus argumentos y presentar las pruebas pertinentes.
Sentencia: El juez dictará una sentencia en la que resolverá si la decisión impugnada es válida o nula. Si la sentencia declara la nulidad de la decisión, esta quedará sin efecto y la comunidad de vecinos deberá adoptar una nueva decisión ajustada a la ley.
En Aestimatio Abogados, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados expertos en propiedad horizontal. Ellos pueden asesorarte y representarte en todo el proceso de impugnación de una decisión de la comunidad de vecinos. Te ayudaremos a comprender tus derechos, preparar la documentación necesaria y defender tus intereses de manera eficaz ante el tribunal.