Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Como bufete especializado en Propiedad Horizontal y derecho inmobiliario, en Aestimatio Abogados sabemos que los daños estructurales son una de las cuestiones que más preocupan a nuestros clientes. Y no es de extrañar, observar grietas en alguna de las paredes es causa de preocupación, especialmente si se sospecha que pueden afectar a la estructura del edificio. Para hacerse una idea de la verdadera magnitud del problema, es importante que un perito sea el que inspeccione la vivienda y compruebe los daños. Del mismo modo, analizará cuál es la causa y propondrá las medidas de reparación que considere pertinentes. Con todos estos puntos claros habrá llegado el momento de buscar a los responsables para que se hagan cargo.
Debes tener presente que son diferentes los factores que pueden llegar a causar la aparición de grietas en los edificios. Pueden estar relacionados con los asientos diferenciales que pueden causar diferentes problemas en la estructura del edificio que causarán varios tipos de grietas. También pueden estar relacionadas con problemas de cimentación, ya sea porque ha fallado o porque ha causado problemas en los pilares y una caída en el terreno.
Detectando el Problema: Tipos de Grietas
Si aparecen grietas generalizadas es importante controlar su evolución. Esto se consigue utilizando unos aparatos específicos denominados fisurómetros que ayudan a seguir la evolución del movimiento. Si las grietas siguen activas en diferentes periodos de tiempo, puede ser un síntoma de que la cimentación del edificio no se ha realizado de manera adecuada. Esto puede deberse a que el arquitecto no valoró adecuadamente la naturaleza, dureza o grado de compactación del suelo, de modo que no se adaptó bien el tipo de cimentación a la realidad geológica. Es muy importante que los arquitectos tengan un conocimiento profundo de los terrenos donde van a proceder a edificar.
Puedes encontrarte con diferentes tipos de grietas en tu vivienda:
- En las paredes en forma de zigzag: En este caso, pueden deberse a asientos diferenciales.
- En el techo: Dependiendo de su naturaleza pueden no ser muy importantes o deberse a daños estructurales.
- En el suelo: Pueden deberse a una retracción hidráulica del material, por falta de juntas de dilatación, o puede a motivos más graves.
- En fachada: Debes partir de la base que una edificación de obra nueva no debería presentar grietas en las paredes. También pueden ser poco importantes o al contrario, deberse a daños estructurales.
Cómo Reclamar Grietas en Paredes
A la hora de presentar una reclamación por este tipo de daño siempre hay que apoyarse en un informe técnico. Debe ser realizado por un perito especializado en daños constructivos que pueda precisar la naturaleza de las grietas y además aportar una propuesta de resolución óptima.
El informe constituye la base para poder presentar la reclamación a los responsables de la construcción o a la promotora de la vivienda. Se pueden ejercitar distintas acciones, o las garantías cubiertas por la Ley de Ordenación de la Edificación que responsabiliza a cada uno de los intervinientes constructivos en su parcela de responsabilidad, o con la acción de responsabilidad contractual del 1101 del Código Civil frente a las partes que fueron contratadas por entregar algo que no se ajusta a lo pactado.
La Ley de Ordenación de la Edificación da un plazo de garantía de 10 años para reclamar este tipo de daños, según su artículo 17.1 a). Se establece la responsabilidad durante el plazo de diez años, sobre los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia y estabilidad del edificio. Ese plazo decenal empieza en el momento en el que se nos hace entrega de la vivienda. Se supone que es el periodo en el que pueden aparecer los daños. Pero una vez que se han puesto de manifiesto fehacientemente, se tiene un plazo de 2 años para demandar a los responsables, según el artículo 18 de la LOE. Por otro lado, según la responsabilidad contractual accionable frente a la vendedora/promotora o partes del contrato, el plazo será de 5 años.
En Aestimatio Abogados entendemos la importancia de abordar adecuadamente los problemas de la propiedad horizontal. Nuestro compromiso es ofrecer asesoramiento legal especializado para proteger los derechos de nuestros clientes en casos relacionados con grietas y otros problemas estructurales.