Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Aestimatio Abogados es un despacho de abogados expertos en la Ley de Propiedad Horizontal. Se trata de una ley cuyo texto original fue publicado el 23 de julio del 1960, aunque ha sufrido desde entonces múltiples modificaciones. Concretamente, el artículo 7 de la misma es el que regula la modificación de los elementos comunes y privativos.
El de Propiedad Horizontal es un concepto que se refiere a la organización de un edificio en diferentes unidades, tales como pisos, locales comerciales, etc. En un edificio de propiedad horizontal existen tanto elementos privados como comunes. Los elementos comunes son aquellos que no pertenecen a ningún propietario en particular, sino que son propiedad de toda la comunidad en conjunto. Por lo tanto, cualquier modificación a estos elementos debe ser discutida y aprobada por la junta de propietarios.
Pasos para modificar los elementos comunes
El primer paso para modificar los elementos comunes de un edificio es identificar cuáles son, sabiendo que incluyen áreas comunes como escaleras, pasillos, fachadas, cubiertas, zonas verdes, etc. También pueden incluir instalaciones como los sistemas de ventilación, ascensores y tanques de agua. Si un propietario desea hacer alguna modificación de uno de estos elementos, debe tener en cuenta que debe hacer una solicitud formal a la comunidad de propietarios.
La solicitud debe incluir una descripción detallada de la modificación propuesta, así como un presupuesto y un plan de trabajo que detalle cómo se llevará a cabo. Es importante tener en cuenta que la modificación debe cumplir con los requisitos legales y técnicos establecidos por la normativa vigente.
Una vez que se presenta la solicitud a la asamblea, se debe esperar a que se convoque una reunión para discutir y votar sobre la modificación propuesta. En esta reunión, se discutirá la solicitud y se tomará una decisión en cuanto a su aprobación o rechazo. Si la mayoría de los propietarios aprueban la modificación, se puede realizar la obra.
El apartado 1 del artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad. En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al Administrador.”
Por qué contar con un abogado especializado en Propiedad Horizontal
Es importante tener en cuenta que la modificación de los elementos comunes puede ser un proceso complejo que puede requerir de la contratación de profesionales especializados, como arquitectos e ingenieros, para garantizar la calidad y seguridad de la obra. Además, es fundamental cumplir con las normativas y permisos requeridos por la autoridad competente para llevar a cabo la modificación.
En este sentido, un abogado especializado en Propiedad Horizontal puede asesorar a los propietarios sobre los requisitos legales y técnicos necesarios para llevar a cabo la modificación de los elementos comunes. Esto implica el cumplimiento de normativas de construcción, permisos necesarios, y otros aspectos legales que pueden ser necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Además, puede ayudar a los propietarios a preparar una solicitud formal detallada que incluya todos los aspectos necesarios para llevar a cabo la modificación. Esto puede incluir un presupuesto, un plan de trabajo, o un análisis de riesgos, entre otros. La presentación de una solicitud bien fundamentada puede aumentar las posibilidades de que sea aprobada por la asamblea de propietarios.
En caso de que la asamblea rechace la solicitud de modificación, los abogados de defectos constructivos y Propiedad Horizontal de Aestimatio Abogados pueden ayudar a los propietarios a impugnar la decisión y buscar alternativas legales para llevar a cabo la obra. En algunos casos, se puede recurrir a la mediación o arbitraje para resolver la disputa de manera más eficiente y económica que la que se daría en un proceso judicial. Contáctanos y te ayudaremos.