Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Como expertos en Propiedad Horizontal, una de nuestras principales labores en Aestimatio Abogados es el asesoramiento jurídico a los administradores de fincas. Y es que son numerosas las ocasiones en las que estos profesionales pueden necesitar un complemento y apoyo jurídico a los servicios que prestan a sus comunidades. Pero ¿cuál es exactamente la función de los administradores de fincas?
La figura del administrador de fincas
Se trata de los profesionales encargados de gestionar y velar por el correcto funcionamiento de comunidades de propietarios, edificios, urbanizaciones y otros inmuebles. Su labor es fundamental a la hora de garantizar el bienestar y la calidad de vida de los residentes, así como para mantener la conservación y el buen estado de las instalaciones.
Los administradores son contratados por las comunidades de propietarios para que sean ellos los que se encarguen de las gestiones que implican los asuntos financieros, legales y técnicos relativos a los bienes de la comunidad de vecinos.
Entre las responsabilidades principales de los Administradores de Fincas, podemos destacar las siguientes:
Gestión económica
Este es, sin duda, uno de los aspectos más importantes de la labor del Administrador de Fincas. Como profesional, se encarga de elaborar el presupuesto, de controlar los gastos, de gestionar las cuentas bancarias de la comunidad y de emitir recibos de pago.
Mantenimiento de las instalaciones
Otra de sus responsabilidades es velar por el mantenimiento y la conservación de las instalaciones comunes, como ascensores, escaleras, puertas, portales, jardines o piscinas, entre otros
Debe coordinar y supervisar las labores de mantenimiento, limpieza y reparación, y contratar a los profesionales necesarios para realizar estas tareas.
Cumplimiento de la normativa
Debe asegurarse de que la comunidad cumple con la normativa legal vigente en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y urbanismo.
Para ello, debe conocer la normativa aplicable y asesorar a la comunidad en todo lo referente a estas cuestiones.
Otras funciones de los administradores de fincas
Gestión de seguros
El Administrador de Fincas es responsable de contratar y gestionar los seguros necesarios para la comunidad, como el seguro de responsabilidad civil o el seguro de daños a terceros.
Convocatoria y organización de juntas
Es la persona responsable, siguiendo las instrucciones del presidente de la comunidad de propietarios, de convocar y organizar las juntas de propietarios, preparar el orden del día, redactar las actas y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las mismas.
Atención al propietario
El Administrador de Fincas debe prestar una atención personalizada y profesional a los propietarios y vecinos. Para ello, tiene que estar abierto a escuchar sus necesidades y resolver sus problemas e inquietudes. También debe informarles de las novedades y cambios en la gestión de la comunidad.
Innovación tecnológica
No se puede perder de vista que, en la actualidad, la tecnología es fundamental en la gestión de comunidades de propietarios. El Administrador de Fincas debe estar al día en las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar el día a día, como la gestión online de incidencias, la firma digital, o la facturación electrónica, entre otras.
Desde nuestro despacho de abogados especialistas en propiedad horizontal, entendemos que el Administrador de Fincas tiene una gran responsabilidad en lo que se refiere a la gestión y el bienestar de las comunidades de propietarios. Su labor es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de los inmuebles, la seguridad de los vecinos y la conservación de las instalaciones.
Por ello, ponemos a su disposición nuestros servicios a la hora de tomar decisiones, proponer acuerdos en juntas de propietarios, firmar o revisar acuerdos con proveedores, defender ante los tribunales a la comunidad, etc.