Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Tras años de asesoramiento jurídico en Derecho Inmobiliario, sabemos lo complicado, pero necesario, que es contratar un seguro del hogar y de responsabilidad civil. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta y muchas opciones disponibles en el mercado. Por eso, desde nuestro bufete de abogados de Propiedad Horizontal, hemos querido recopilar los aspectos clave que deberías considerar antes de tomar una decisión.
Diferencias entre el seguro del hogar y el de responsabilidad civil
En primer lugar, partimos de que existen dos tipos principales de seguros que puedes contratar para tu vivienda: el seguro de hogar y el seguro de responsabilidad civil.
- El seguro de hogar es aquel que cubre los daños materiales que pueda sufrir tu vivienda por causas variadas como un incendio, robo, inundación, rotura de cristales, etc.
- Por su parte, el seguro de responsabilidad civil se encarga de cubrir los daños que puedas causar a terceros con motivo del uso de tu vivienda, como, por ejemplo, si se cae una maceta desde un balcón y golpea a una persona.
Ambos tipos de seguros son importantes y complementarios, pero debes saber que no son obligatorios por ley, aunque sí es posible que los estatutos de tu comunidad de vecinos te exijan contratar un seguro de responsabilidad civil como propietario.
Por otro lado, si tienes una hipoteca sobre tu vivienda, es bastante probable que el banco te obligue a contratar un seguro de hogar como garantía del préstamo (tenlo en cuenta para añadirlo a tus gastos).
Cuestiones que debes considerar a la hora de elegir seguro
El valor de la vivienda y los bienes
Debes asegurar tu vivienda por su valor real, no por el valor de mercado. Así evitarás pagar de más o quedarte sin cobertura suficiente en caso de siniestro. También debes valorar correctamente el contenido de tu vivienda, es decir, los muebles, electrodomésticos, joyas u obras de arte que poseas.
En ocasiones, algunos objetos pueden tener un valor especial o sentimental y requerir una cobertura específica.
Las coberturas que necesitas
Elige las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades y a las características de tu vivienda. No todas las pólizas ofrecen las mismas condiciones. Por ejemplo, algunas pueden incluir la asistencia jurídica, la asistencia en el hogar, la protección jurídica o la defensa del consumidor. Otras pueden ofrecer garantías adicionales como la cobertura por daños estéticos, la reposición a nuevo o la indemnización por inhabitabilidad.
El precio y las franquicias
Debes comparar el precio y las franquicias de las distintas opciones que te ofrezcan las compañías aseguradoras. El precio dependerá del valor asegurado, las coberturas contratadas y el perfil del asegurado. Las franquicias son las cantidades que el asegurado debe asumir en caso de siniestro. A mayor franquicia, menor precio y viceversa. Se trata de que elijas la opción que te ofrezca la mejor relación calidad-precio y que se ajuste a tu presupuesto.
La solvencia y el servicio de la compañía aseguradora
También tienes que informarte sobre la solvencia y el servicio de la compañía aseguradora con la que vayas a contratar el seguro. Es importante que la compañía tenga una buena reputación y experiencia en el sector, que ofrezca un buen asesoramiento y atención al cliente, y que garantice una rápida gestión y tramitación de los siniestros.
Como especialistas en propiedad Horizontal, en Aestimatio Abogados podemos orientarte en esta cuestión y otros temas de derecho civil o inmobiliario que se te presenten. Contamos con un equipo de profesionales especializados que te asesorarán sobre las mejores opciones disponibles en cuestión de seguros, y te defenderán en caso de cualquier conflicto o reclamación relacionada con ellos.