Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
En Aestimatio Abogados estamos especializados en el asesoramiento jurídico en materia de Derecho de la Edificación y propiedad horizontal, por eso podemos ayudarte en el complejo proceso de reclamación contra tu comunidad de propietarios, un propietario o los agentes constructivos: promotora, constructora, arquitectos y aparejadores. Uno de los problemas más habituales con los que se debe lidiar en un edificio son las humedades. Desde aquí queremos ayudarte a solucionarlas por la vía legal.
El responsable de solucionar las humedades varía según su origen
Son muchas las causas que pueden hacer que un edificio presente humedades; entre ellas, podemos hablar de las filtraciones de agua, la condensación, capilaridad o algunos problemas de construcción. Si se detecta humedad en un edificio, es importante tomar medidas para solucionar el problema de manera rápida y eficaz, ya que la humedad puede causar daños tanto estéticos como estructurales. Pero también puede ir más allá y causar problemas de salud a los ocupantes del edificio, ya que puede llevar aparejada la presencia de hongos o moho.
Es importante tener en cuenta que, desde un punto de vista legal, la responsabilidad de solucionar los problemas de humedad en un edificio puede recaer en diferentes partes, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso. Por ejemplo:
- Si la humedad es causada por una fuga en los elementos comunes o las instalaciones del edificio, la responsabilidad recaerá en la comunidad de propietarios, debiendo dar parte inmediatamente al administrador del edificio.
- Si la humedad es causada por problemas de construcción, dependiendo del tiempo transcurrido desde la construcción del edificio, la responsabilidad puede recaer en el promotor, el constructor, el arquitecto superior y/o el aparejador o en la propia comunidad de propietarios.
- Pero si la humedad es causada por instalaciones privativas de un vecino, como una inundación, la responsabilidad recaerá sobre este.
En general, es importante que el propietario, la comunidad o el administrador del edificio tomen medidas para solucionar los problemas de humedad de manera rápida y eficaz, para evitar posibles problemas legales y garantizar la seguridad y el bienestar de los ocupantes. Si se detecta humedad en un edificio es recomendable consultar con un profesional de la construcción y con un abogado especializado en problemas de propiedad inmobiliaria para obtener asesoramiento sobre las mejores medidas a tomar.
¿Qué dice la ley sobre este tipo de situaciones?
Las humedades se pueden deber principalmente a tres causas, teniendo cada una unas consecuencias diferentes:
- Filtraciones de agua: estas pueden ser causadas por defectos en el tejado, las terrazas comunes o privativas, las canalizaciones, las ventanas o las paredes, lo que permite que el agua entre en el edificio.
- Condensación: ocurre cuando el aire caliente y húmedo se enfría y se convierte en agua. Esto puede ocurrir en áreas como baños, cocinas y habitaciones que no estén bien ventiladas.
- Humedad por capilaridad: este tipo de humedad se produce cuando el agua sube desde el suelo a través de las paredes o los cimientos del edificio.
En España, la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal (LPH) establece que la comunidad de propietarios es responsable de mantenerlo en buen estado de conservación, así como de reparar cualquier defecto que pueda afectar a su habitabilidad. Si la comunidad no solucionase los problemas de humedad en un edificio, el inquilino podría denunciarlo ante el ayuntamiento o ante la justicia.
Si los daños corresponden al edificio, aunque afecten a nuestra vivienda, será la Comunidad de Propietarios y su seguro los que deberán hacerse cargo de la reparación. Si, por el contrario, la humedad es consecuencia del algún vecino, será este y su seguro los que tengan que hacerse cargo.
Como especialistas en Derecho de la Edificación y propiedad horizontal, desde Aestimatio Abogados estamos a tu disposición para resolver cualquier duda y ayudarte con los trámites legales relacionados con los problemas de humedad que puedas estar afrontando en tu vivienda. Tamién hay casos en los que podrás llegar a denunciar vecino por ruido o incluso denunciar a comunidad de vecinos